Trabajos de Grado

tl_files/IngenieriaInformatica/TEG/Robots.JPG

 

Descripción

Para optar al título de Ingeniero Informático, cada aspirante deberá presentar y aprobar un Trabajo de Grado (TG en lo sucesivo).

El TG consiste en una investigación de un problema teórico o práctico, cuya solución se da a través de la aplicación, extensión o profundización de competencias desarrolladas a lo largo de los estudios realizados en la Facultad de Ingeniería. Contribuye a la aplicación o investigación en los temas de interés para la sociedad, beneficiando, directa o indirectamente, el intercambio entre la universidad y su entorno.

La Escuela de Ingeniería Informática tiene dos modalidades de TG: Instrumental y Experimental. La modalidad de TG que sea realizado en una empresa o industria, se considera de tipo Instrumental, mientras que la modalidad de TG de investigación es considerado de tipo Experimental.

El TG tendrá una duración mínima de veinte (20) semanas y máxima de cincuenta y dos (52) semanas, contados a partir de la fecha de aprobación de la propuesta por el Consejo de Escuela. En caso de requerir una prórroga, será solicitada al Consejo de Escuela. Dicha prórroga podrá ser hasta de un máximo de cincuenta y dos (52) semanas adicionales. En el caso de alcanzar el límite de tiempo dado en la prórroga y no terminar el TG, se considerará anulado, y se deberá presentar una nueva propuesta. 

Noticiastl_files/IngenieriaInformatica/Varios/nuevo.gif

  • La Facultad de Ingeniería tiene un nuevo Reglamento de Trabajo de Grado. En ese sentido, la Escuela de Ingeniería Informática se encuentra actualizando las normativas asociadas al nuevo reglamento, las cuales serán publicadas a la brevedad posible. 
  • Los estudiantes deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  1. Se unifica el nombre a Trabajo de Grado (TG), manteniendo las modalidades instrumental y experimental.
  2. El Plan de estudio contempla la materia de Trabajo de Grado en los últimos dos semestres.
  3. El tiempo mínimo es de veinte (20) semanas o cinco (5) meses y el tiempo máximo es de cincuenta y dos (52) semanas o un ( 1) año.
  4. La defensa del Trabajo de Grado puede ser realizado de forma presencial o a distancia.
  5. La entrega del Tomo final es en formato digital.
  6. Los Trabajos de Grado pueden ser realizados por dos (2) estudiantes, indistintamente de la modalidad seleccionada.

Procedimientos de TG

El TG tiene tres (3) etapas importantes:

  • Aceptación de propuesta de trabajo de grado: donde el estudiante consigna en la Escuela el documento de TG y se activa el proceso de revisión y aprobación de la  propuesta.
  • Ejecución de trabajo de grado: una vez aprobado, el estudiante procede a realizar el trabajo en campo del TG.
  • Aprobación del trabajo de grado: consiste en la fase de desfensa de grado, donde el estudiante expone ante un jurado examinador el trabajo realizado y hace entrega del tomo final.

En caso de TG en su modalidad instrumental, el estudiante debe descargar los siguientes documentos:

En caso de TG en su modalidad experimental, el estudiante debe descargar los siguientes documentos: 

Contactos y atención de TG 

Horario de atencióntl_files/IngenieriaInformatica/Varios/nuevo.gif

  • Las propuestas de TG serán recibidas los días LUNES hasta el mediodía.
  • La propuesta de TG deberá ser revisada y aprobada por el Consejo de Escuela el cual se reúne una vez al mes. Los resultados obtenidos de la revisión de la propuesta serán comunicados vía correo electrónico. 
  • El proceso de revisión de propuestas de Trabajo de Grado tiene una duración aproximada de un (1) mes, dependiendo en gran medida de la calidad de la propuesta consignada. En ese sentido, el cronograma incluido en la propuesta no debe considerar ese tiempo.
  • El Departamento de Prácticas Profesionales informa su nuevo correo electrónico a través del cual se recibirán todas las solicitudes a partir de este momento. El correo electrónico es pp-ing-informatica-ccs@ucab.edu.ve tl_files/IngenieriaInformatica/Varios/nuevo.gif

Vínculos

Trabajos de Grado Realizados en la Escuela