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UCAB estrena sitio web

El sitio web de la UCAB se traslada hacia un nuevo gestor de contenidos para facilitar su administración por parte de los usuarios. A pesar de que no hay cambios drásticos en el diseño, a nivel tecnológico la página es mucho más robusta y eficiente

ALEJANDRA GRANADILLO (*)

Un Sistema de Gestión de Contenidos es un software que facilita la administración de contenidos web en todos sus aspectos: creación, mantenimiento, publicación y presentación.

Hace aproximadamente cinco años la UCAB iniciaba su exploración para implementar nuevas formas de manejar los contenidos de su sitio web. De este modo, el Centro para la Aplicación de la Informática (ahora parte de la Dirección de Tecnologías de Información) asumió el reto de instaurar un Sistema de Gestión de Contenidos elaborado a través de un proyecto de pasantías.

El proyecto resultante de las pasantías fue reformado un año después para adaptar el CMS a las necesidades del sitio. Sin embargo, los avances en la tecnología fueron haciendo más inestable el gestor elaborado dentro de la universidad, ocasionándole al sitio problemas de seguridad.

Algo estaba seguro, era necesario dejar atrás el antiguo gestor de contenidos. La interrogante a partir de ahora era si se elaboraría un nuevo gestor o se aplicaría uno previamente desarrollado.

De esta manera se inicia a mediados del año pasado, una etapa de exploración para conocer las posibilidades que actualmente brinda la tecnología y se toma la decisión de implementar un CMS de código abierto. Este tipo de gestores se caracteriza por tener libre acceso para modificar el código fuente y poder así, realizar personalizaciones a la aplicación. También cabe resaltar que son gratuitos.

Al descartar los CMS comerciales se inicia la etapa siguiente liderada por Jacinto Pazo,  Coordinador de la Unidad de Desarrollo, para poner a prueba diversos Sistemas de Gestión de Contenidos de software libre, y poder así seleccionar uno.

En un principio se comenzó a experimentar con los CMS más comunes, como Joomla, Drupal y E-107, pero no ofrecían una estructura jerárquica para administrar el sitio y éste era el requisito primordial estipulado para seleccionar un gestor de contenidos, ya que la arquitectura organizacional de la universidad lo requería.

Hasta que en noviembre del 2007, sale al encuentro una herramienta alemana denominada TYPOlight, la cual permite que se lleve a cabo una administración descentralizada. De modo que cada dependencia de la universidad pueda tener su propio sitio web y pueda administrarlo, sin tener privilegios como para acceder a otras dependencias.

De esto se trata la administración descentralizada, de limitar las acciones de los usuarios para que trabajen con un contenido segmentado, sin que puedan acceder a las secciones no editables. Es así como TYPOlight garantiza un mayor control del sitio, siendo más seguro y otorgando mayor libertad para que cada entidad universitaria administre su sitio web.  

En ese momento Jacinto Pazo comenzó un entrenamiento autodidacta para conocer el gestor. Su rol a partir de ahora sería implementar la herramienta y adaptarla a la web de la UCAB, teniendo en cuenta tanto el diseño como la estructura del sitio.

Posteriormente -para marzo de 2008- la Unidad de Web y Comunicación, a cargo de Luis Ernesto Blanco, asumió la tarea de actualizar y validar los contenidos del sitio web anterior, para a migrarlos a TYPOlight.

Sin embargo, el diseño gráfico permanece similar al anterior, ya que se espera un rediseño de la imagen corporativa de la universidad. Por esta razón se acordó con las autoridades adaptar los contenidos al gestor, sin impactar la identidad gráfica, pero tratando al mismo tiempo, de normar un poco la presentación de dichos contenidos.

A pesar de que el diseño no tiene cambios drásticos, se puede decir que a nivel tecnológico la página es mucho más robusta y eficiente. El contenido está mejor estructurado, y por tanto el sitio consta de una mejor navegación.

Una vez que la comisión de imagen defina la nueva identidad gráfica de la universidad, la Unidad de Web y Comunicación comenzará a trabajar en los cambios de diseño del sitio basados en la herramienta TYPOlight. De la misma manera, se dictarán talleres de iniciación, donde se enseñe a los futuros administradores a utilizar el gestor de contenidos, secundado por un tutorial a disposición de los usuarios.

(*) Estudiante de Comunicaciòn Social