index,follow

CONTENIDO

Circuitos electorales: ¿garantía de triunfo?

Con unas elecciones parlamentarias a celebrarse en el futuro próximo, el Gobierno Nacional introduce una modificación en los circuitos electorales que amenaza con perjudicar la representatividad dentro de la Asamblea Nacional.


FLAVIANA SANDOVAL (*)

 

El 26 de septiembre de 2010 es una fecha clave en la definición del panorama político nacional, en tanto se celebrarán ese día las elecciones de los diputados para la Asamblea Nacional. Con esta elección en puertas, el gobierno nacional ha modificado las circunscripciones electorales que tradicionalmente se venían utilizando en Venezuela desde el año 1958 en las elecciones parlamentarias, generando preocupación en diversos sectores de la sociedad, debido al carácter presuntamente antidemocrático de la medida.

Los estados en los que se introdujeron modificaciones en las circunscripciones electorales fueron: Distrito Capital, Amazonas, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira y Zulia.

El jurista y profesor universitario Tulio Álvarez señaló que la manipulación de los circuitos electorales solo es posible para quien los regula y aprueba, quien tiene el conocimiento técnico, y controla, en un momento dado, el proceso electoral para el cuerpo legislativo. En el caso venezolano se trata de la misma Asamblea Nacional.

“Esto es un juego político que no se puede medir matemáticamente”, reseñó Álvarez. “La población electoral tenía un comportamiento hace 5 años cuando se eligió la actual Asamblea Nacional en 2005, y hoy tiene otro comportamiento. La técnica, la maquinaria electoral y el monopolio del poder se mezclan para gestar el fraude electoral que implica la modificación de los circuitos electorales”.

En el caso de Amazonas, las antiguas dos circunscripciones se reducen a una, por lo que sólo se elegirá un diputado nominal a la Asamblea Nacional.

En el estado Barinas, la única modificación existente es el traslado del municipio Cruz Paredes de la circunscripción uno a la número dos. De esta forma quedan definidos los circuitos electorales de la siguiente manera: en el uno se reúnen las entidades Barinas, Obispos, Rojas, Sosa y Arismendi; mientras que en el dos quedan agrupados Bolívar, Antonio José de Sucre, Perasa, Ezequiel Zamora, Andrés Eloy Blanco y el recién ubicado Cruz Paredes.

En Lara se pasa de dos circunscripciones electorales a tres. Las circunscripciones quedan definidas según se muestra a continuación: la primera agrupa los territorios de Aguedo, Felipe Alvarado, La Concepción, Juan Villegas, Juarez, Buena Vista, Tamaca, El Cují y Unión. La segunda reúne a las entidades Crespo, Urdaneta, Torres, Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco. Mientras que el recién creado tercer circuito toma los municipios Catedral, Santa Rosa, Palavecino y Simón Planas.

Por su parte el estado Miranda mantiene sus siete circunscripciones electorales, pero sufre modificaciones en los municipios de los circuitos dos, cuatro y seis.  En la circunscripción dos se agrega la parroquia Leoncio Martínez de Petare a los muncipios Chacao, Baruta y El Hatillo, en la cuatro se incluyen Caucagua, La Dolorita y Filas de Mariche a los ya establecidos Plaza y Zamora, mientras que en el sexto circuito se anexa el municipio Urdaneta al territorio conformado por las entidades Cristóbal Rojas, Simón Bolívar y Lánder.

El estado Zulia, que en las elecciones de 2005 elegía nominalmente nueve diputados, y para el año 2010 elegirá 12 diputados ante el Parlamento nacional. Por lo que se crean tres circunscripciones más.

(*) Estudiante de Comunicación Social