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Una revolución llamada: BlackBerry

Muchos consideran que los blackberrys son el gran invento del nuevo milenio, que permite no sólo comunicarse sino también un universo de posibilidades


Manuel Santana (*)

Esta nueva oleada tecnológica que solo recientemente ha impactado y cambiado para siempre el mercado de la telefonía celular en Venezuela tiene sus raices en Canadá en el año 1999, cuando Research In Motion (RIM), una compañía de comunicaciones de este país, lanzó al mercado el BlackBerry 850, un buscapersonas que se diferenciaba de los otros por su capacidad de acceder a las cuentas de correo electrónico del usuario de manera inalámbrica. Este modelo no tuvo tanto éxito debido al poco desarrollo de las tecnologías de Internet para el momento, aunque probó ser útil para empresas que deseaban mayor movilidad para sus empleados.

El siguiente paso para RIM fue el BlackBerry 5810, que ya parecía más un PDA que un buscapersonas, este fue un cambio decisivo ya que se adoptó la presentación que es ahora tan familiar para todos. Luego de esto no hubo innovaciones verdaderamente significativas hasta el 2004, cuando se lanzó el modelo 7100t, en el que por primera vez apareció el llamado TrackBall que ahora aparece en todos los modelos y es el principal distintivo de todos los dispositivos BlackBerry. Además de esto fue desarrollado el sistema de diccionario SureType y el teclado QWERTY resumido en dos letras por tecla que ahora es el signo distintivo de los modelos Pearl y Flip. Este sistema fue desarrollado por la necesidad de hacer al BB más cómodo y portátil. Para este momento, según las cifras de RIM, había alrededor de un millón de usuarios de BlackBerry en el mundo.

Para noviembre de 2005 ya las otras empresas de comunicaciones empezaron a dar competencia a RIM, desarrollando cada quien sus propios modelos de Smartphones (teléfonos inteligentes), a lo que la empresa canadiense respondió con el lanzamiento de la serie 8000, una línea entera de teléfonos con teclado QWERTY completo y compatibilidad con redes GSM y CDMA con y sin acceso a redes de Internet mobil EDGE. Estos modelos fueron un éxito gigantesco en todo el mundo, lo que impulsó la cifra de usuarios hasta unos impresionantes cinco millones de usuarios a nivel mundial para marzo de 2006. Más tarde ese mismo año se empezó a preparar una nueva generación de BlackBerry que fue lanzada en febrero de 2007: la serie 8800, el primer dispositivo de teclado QWERTY completo que utilizaba el TrackBall y que además integraba la tecnología de Internet inalámbrico WiFi.

Aunque la serie 8800 ya estaba dejando atrás la imagen de instrumento exclusivo de trabajo para adoptar la del instrumento para la vida, le faltaban algunas funciones claves para que los teléfonos inteligentes cumplieran todas las demandas del mercado del consumidor, en especial la cámara, por lo que en mayo de 2007 fue lanzado el modelo Curve que ya conocemos, que integra una cámara y otras características como reproducción de mp3 para el máximo disfrute del público general. Este modelo sumamente exitoso fue seguido por los Pearl, Flip y Bold, y recientemente el modelo de pantalla táctil Storm. Según el reporte fiscal de RIM publicado el 4 de abril de este año, la compañía ha vendido en lo que va del año fiscal 26 millones de teléfonos, procurándole a la compañía 518.3 millones de dólares en ganancias netas.

Aunque se vendieron en Venezuela modelos anteriores de Blackberry (desde el 7100), estas últimas generaciones (exceptuando por ahora al Storm, debido a que es todavía muy reciente) fueron las que inundaron el mercado venezolano en 2008, que actualmente es el segundo mercado más grande de América, precedido únicamente por los Estados Unidos. Hoy en día Movistar (primera compañía en traer el BlackBerry) sigue teniendo el mayor número de estos suscritos, estimado en 200.000 usuarios. Las otras compañías telefónicas tardaron un poco más en integrarse al mercado pero ya lo hicieron y el mercado crece cada día más. Recientemente fue anunciado por Movilnet que piensan traer a Venezuela el nuevo BlackBerry Storm para estrenar su nuevo servicio de red GSM.

(*) Estudiante de Comunicación Social