index,follow

“Victor Carlos García Moreno, Procedimiento ante la Corte Penal Internacional” Moot Court ICC

www.coladicmx.org

La competencia

La Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno” Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, se lleva a cabo todos los años desde el año 2000 en la Ciudad de México entre los meses de julio y agosto, con la participación prestigiosas Universidades de América y desde este año de Europa. Esto, con motivo de la reciente entrada en vigor del Estatuto de Roma, que permite la puesta en marcha del primer Tribunal Penal Internacional de carácter permanente en el mundo.

El Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado, Capítulo de México (COLADIC-MÉXICO), diseña y organiza año a año una competencia internacional que versa sobre los procedimientos seguidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) que, en reconocimiento póstumo a un distinguido abogado internacionalista mexicano, quien apoyara y promoviera la creación de la Corte Penal Internacional, Víctor Carlos García Moreno, lleva su nombre.

El objetivo de esta competencia es realizar un simulacro de un caso ante la Corte Penal Internacional, con lo cual se busca difundir de la manera más real y formal posible la existencia de dicho tribunal entre la comunidad universitaria internacional. Para lograr tal objetivo, cada año Coladic México elabora un caso hipotético que involucra temas que eventualmente pudieran ventilarse ante la Corte Penal Internacional. El caso presenta temas vigentes de forma que sea posible para los equipos preparar un debate real y viable del caso que se les plantea.

Fechas aproximadas de aplicación, preselección y celebración

Preselección: Febrero - Marzo
Selección definitiva: Junio
Realización del evento: Julio - Agosto

Materia Electiva

La participación en el concurso no es reconocida aún como materia electiva en la Escuela de Derecho

Profesor encargado

Juan Luis Modolell
jmodolel@ucab.edu.ve