index,follow

Video-web hecho en la UCAB

LUIS ERNESTO BLANCO (*)

tl_files/factum/factum17/ucab.jpgLa incorporación del video en la web para una institución como la UCAB no solamente es una excelente oportunidad para la promoción de eventos y la difusión de actividades propias de un recinto universitario; es también una herramienta de utilidad para mantener la comunicación con las diversas y complicadas audiencias que conforman la comunidad ucabista. Con la llegada del video a la web, la riqueza de los contenidos es mucho mayor y el poder de comunicación de este medio es todavía mucho más fuerte. Con el éxito de plataformas como Youtube (www.youtube.com) no quedan dudas de las posibilidades del video en la web.

En lo que se refiere a la UCAB, tres grandes posibilidades ofrece el video para las comunicaciones en la UCAB, las cuales son técnicamente factibles:

Videoconferencias: existen distintas modalidades de videoconferencias a través de Internet que permiten la interacción de voz y video de emisor-receptor localizados remotamente. Para este tipo de requerimientos se combinan soluciones gratuitas como Skype o videoconferencias H.323 de las cuales ya la Dirección de Tecnologías de Información ha realizado un número importante. Otras posibilidades son con software de pago como Elluminate con los que cuenta la asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), el cual ha permitido la interconexión de hasta 15 interlocutores en paralelo.

Transmisión en vivo: hemos realizado pruebas que nos permiten hacer transmisiones en vivo desde el recinto universitario a través de la web y para todo el mundo. La lección inaugural del Rector ofrecida a comienzos de octubre fue presenciada por casi 100 personas en distintos sitios dentro y fuera de la universidad.

Declaraciones y cobertura en diferido: El video nos permite mejorar la cobertura de los eventos que se hacen desde el portal, así como desde los medios digitales de la universidad.

Finalmente, no podemos descartar los videos promocionales para todo lo que tiene que ver con nuestra oferta académica y en donde la web se convierte en el canal ideal de transmisión. La imagen en movimiento y además con sonido tiene una capacidad casi magnética sobre las audiencias, pero no todo es tan sencillo: el video tiene que estar bien hecho y es allí donde contamos con una ventaja inigualable: la experiencia y capacidad de producción del Departamento de Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social.

(*) Coordinador de la Unidad Web
Dirección de Tecnologías de la Información (UCAB)