Voluntariado

El voluntariado constituye una evidentemente y valiosa experiencia de formación y aprendizaje para futuros profesionales universitarios. Representa, además, un aporte significativo y socialmente sensible a comunidades vecinas que puedan beneficiarse de esa actividad.

Enmarcados históricamente dentro de los programas de extensión, el trabajo voluntario ha sido una punta de lanza de inmenso valor para el intercambio y el mutuo enriquecimiento de las comunidades universitarias con las comunidades externas a los campus.

Siguiendo esa tradición, desde hace algunos años la Unidad de Psicología cuenta con una experiencia de voluntariado en el que estudiantes de la escuela de Psicología de la UCAB realizan actividades de apoyo bajo la supervisión del equipo profesional que conforma la Unidad.

Los espacios de voluntariado propuestos tocan las diferentes áreas de acción que se desarrollan en la Unidad de Psicología, desde aquellas con un objetivo de intervención más psico-educativo hasta aquellas de corte psicoterapéutico, en función de los intereses y la preparación acumulada por los estudiantes voluntarios.

Objetivos del Programa de Voluntariado  

Facilitar a los estudiantes de Psicología (UCAB) experiencias significativas de apoyo a personas, familias y comunidades, dentro del marco de su formación como futuros profesionales.
Brindar un sistema de entrenamiento y acompañamiento a estudiantes de Psicología (UCAB), a fin de favorecer el éxito del trabajo voluntario que llevan a cabo y óptimo aprovechamiento de la experiencia para su formación profesional.

Opciones de voluntariado en la Unidad de Psicología

Actividad y rol del voluntario Nivel de formación Objetivo de la actividad y población atendida
Co-facilitar un grupo cooperativo de aprendizaje Cursar 1°, 2°, 3° o 4° año de psicología y haber participado en el programa de entrenamiento para voluntarios(as). El voluntario o voluntaria podrá apoyar la intervención grupal que se lleva a cabo con niños, niñas y adolescentes a fin de consolidar y rehabilitar procesos de lecto-escritura y cálculo. A la par, la intervención pretende promover mayores lapsos de atención y concentración, fomentar adecuados hábitos de trabajo y estudio, facilitar un acercamiento más positivo, significativo y lúdico a la experiencia general del aprendizaje, en las áreas de lectura, escritura y cálculo, y finalmente, fomentar el desarrollo de un auto-concepto favorable, dentro de un clima de seguridad emocional en el que se respeten las diferencias individuales y los distintos ritmos de aprendizaje.
Tutoría psico-educativa individual Cursar 1°, 2°, 3° o 4° año de psicología y haber participado en el programa de entrenamiento para voluntarios(as). En este espacio se atienden niños, niñas y adolescentes que ya están participando en algún grupo, pero que requieren de una intervención adicional y más personalizada a fin de consolidar el logro de los objetivos propuestos a nivel grupal.
Co-facilitar un grupo psicoterapéutico para niños Cursar 5° año de psicología y haber participado en el programa de entrenamiento para voluntarios(as). Aquí el voluntario o voluntaria estará acompaño directamente por un psicólogo o psicóloga, a fin de crear un espacio de seguridad emocional que permita a un pequeño grupo de niños(as) expresar y revisar ciertas problemáticas en el orden socio-afectivo y conductual, debido a los cuales sus representantes solicitaron ayuda en la Unidad de Psicología.
Co-facilitar un Grupo de arte-terapia para adolescentes Cursar 5° año de psicología y haber participado en el programa de entrenamiento para voluntarios(as). Este espacio consistirá en realizar una serie de diversos ejercicios artísticos a fin de cómo medio para favorecer la expresión y elaboración emocional de algunas problemáticas en el orden social, familiar y/o emocional manifestadas por un grupo de adolescentes. Aquí, nuevamente, los voluntarios o voluntarias estarán directamente acompañados por un psicólogo o psicóloga de la Unidad.
Co-facilitar un grupo de apoyo a padres y madres Cursar 5° año de psicología y haber participado en el programa de entrenamiento para voluntarios(as). El voluntario o voluntaria acompañará a dos psicólogos del equipo, en un espacio de asesoramiento para padres y madres, donde se trabajaran temas relacionados con el cuidado y la crianza de los hijos e hijas.