index,follow

The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot


www.cisg.law.pace.edu/vis


La competencia

La competencia está destinada a estudiantes de Derecho de cualquier país y consiste en un simulacro de arbitraje, con motivo de un conflicto surgido de un contrato de compraventa internacional. Las empresas en conflicto pertenecen a países ficticios que son parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. Conforme al contrato cualquier controversia será resuelta mediante arbitraje en Danubia, un país igualmente ficticio. Danubia adoptó la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), y es parte de la Convención Sobre Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales Extranjeros (Convención de Nueva York).

Los hechos del caso objeto de arbitraje son informados a los equipos el primer viernes de octubre. Cada equipo debe elaborar un escrito de alegatos del demandante (memorandum for claimant), que debe ser enviado a los organizadores de la competencia a principios de diciembre. Luego, a cada equipo se le remite una copia del memorandum for claimant elaborado por otro equipo, el cual debe ser contestado mediante un escrito de defensas del demandado (memorandum for respondent). Este escrito debe ser enviado a los organizadores de la competencia a mediados de enero. La defensa oral del caso se realiza en Viena, comenzando el sábado antes de semana santa y terminando el jueves santo.

La Facultad de Derecho en el Annual Willem C. Vis

En la edición 2007-2008 de la competencia, la representación de la UCAB se estrenó con su primera participación, logrando clasificar en las rondas finales entre las 64 mejores universidades, de un total de 203 universidades que participaron. Adicionalmente, la estudiante María Fernanda Boccardo obtuvo un reconocimiento (honorable mention) por su defensa oral.

Fechas aproximadas de aplicación, preselección y celebración

Aplicación: las aplicaciones para ser parte del equipo son recibidas hasta el 8 de mayo.

Preselección: el 10 de mayo se informará a los estudiantes que fueron preseleccionados (aquellos que cumplan los requisitos señalados más adelante).

Selección: entre los meses de mayo y julio se efectuará una capacitación general (general training), con el fin de: (i) impartir cursos de nociones básicas sobre arbitraje comercial internacional, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, y otros temas necesarios para la competencia; y (ii) evaluar el desempeño de los preseleccionados. Al finalizar el general training (mes de julio), el comité de selección informará a los participantes quiénes fueron seleccionados para formar parte del equipo.

Celebración: la defensa oral se realiza en semana santa (comienza el sábado antes de semana santa y culmina el jueves santo). Previamente, cada equipo debe enviar el escrito de alegatos del demandante (memorandum for claimant) a inicios del mes diciembre, y el escrito de defensas del demandado (memorandum for respondent) a mediados del mes de enero.

Requisitos

Dominio del idioma inglés.
Ser estudiante de la Facultad de Derecho de la UCAB.
Estar cursando 4° o 5° año de la

Materia Electiva


La participación en el concurso es reconocida como materia electiva en la Escuela de Derecho para los estudiantes que cursen cuarto año de la carrera.


Profesor encargado

Andrés Carrasquero Stolk
acarrasq@ucab.edu.ve